Este mes os proponemos una lectura sobre el control textual en el aprendizaje de números para niñ@s con discapacidad intelectual.
El objetivo de este estudio fue la enseñanza de la discriminación «igual» y «diferente» en números. Se describe un experimento efectuado con un niño de siete años con discapacidad intelectual. El problema fue analizado desde la perspectiva del control contextual.

El procedimiento de aprendizaje consistió en la enseñanza explícita de una discriminación condicional de segundo orden y se probó (test) la transferencia del aprendizaje a una nueva discriminación condicional de segundo orden.

En el estudio el niño aprendió que en presencia de X1 (igual) debía seleccionar la comparación B1 (el número uno) dada la muestra A1 (la palabra uno) y B2 (el número dos) dada A2 (la palabra dos); también aprensión que con X2 (diferente) debía seleccionar la comparación B2 (el número dos) dada la muestra A1 (la palabra uno) y B1 (el número uno) dada A2 (la palabra dos). Después, nosotros presentamos los estímulos contextuales con dos nuevos números: tres y cuatro.

Los resultados demostraron la ocurrencia de la transferencia del aprendizaje sin entrenamiento explícito para los nuevos números.

LEER