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Este mes os proponemos una lectura sobre el control textual en el aprendizaje de números para niñ@s con discapacidad intelectual.
El objetivo de este estudio fue la enseñanza de la discriminación «igual» y «diferente» en números. Se describe un experimento efectuado con un niño de siete años con discapacidad intelectual. El problema fue analizado desde la perspectiva del control contextual.

El procedimiento de aprendizaje consistió en la enseñanza explícita de una discriminación condicional de segundo orden y se probó (test) la transferencia del aprendizaje a una nueva discriminación condicional de segundo orden.

En el estudio el niño aprendió que en presencia de X1 (igual) debía seleccionar la comparación B1 (el número uno) dada la muestra A1 (la palabra uno) y B2 (el número dos) dada A2 (la palabra dos); también aprensió que con X2 (diferente) debía seleccionar la comparación B2 (el número dos) dada la muestra A1 (la palabra uno) y B1 (el número uno) dada A2 (la palabra dos). Después, nosotros presentamos los estímulos contextuales con dos nuevos números: tres y cuatro.

Los resultados demostraron la ocurrència de la transferencia del aprendizaje sin entrenamiento explícito para los nuevos números.

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 GENERALIZATION OF TACTING ACTIONS IN CHILDREN WITH AUTISM

This intervention compared the effects of two procedures on the generalization of a tacting repertoire (labeling) in 6 children with autism spectrum disorder. In one procedure the verbal antecedent stimulus ‘‘What is she doing?’’ appeared together with a person performing an action; in the other procedure, the antecedent stimulus was just the presence of the action. In initial tests, children emitted tacts only when the action was presented with the verbal antecedent.
Thereafter, they learned to tact an action without the verbal antecedent and received tests to evaluate generalization to another action. Results indicated that in order to obtain generalization of tacting actions, it was necessary to learn to tact other actions without the verbal antecedent as well as learning to tact the action with the verbal antecedent. These findings have relevance for generalization of tacting actions from control by verbal antecedents to natural conditions and the
production of spontaneous language.

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Los problemas pediátricos de la alimentación ocurren en una alta proporción de niños, y en especial en aquellos con trastornos del desarrollo. De no ser atendidos, estos problemas pueden tener repercusiones negativas en la salud de los infantes.

La aproximación del análisis conductual aplicado al desarrollo de métodos de evaluación y tratamiento de problemas de alimentación en ninos ˜ ha probado ser exitosa para incrementar la ingesta, al mismo tiempo que disminuye la conducta desadaptativa. En este artículo, el primero de su tipo en lengua castellana, se realiza una revisión crítica de los métodos de evaluación y tratamiento desarrollados bajo una perspectiva analítico-conductual, se ejemplifica su aplicación
en un caso clínico, y se plantean futuras líneas de investigación en esta área. Se concluye que los procedimientos desarrollados desde esta perspectiva han probado ser efectivos para tratar los problemas pediátricos de la alimentación.

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El propósito de este trabajo consiste en la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las interacciones verbales en el juego entre iguales o con otras personas, de un niño diagonsticado de Trastorno de Asperger.

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Este mes os recomendamos dos lecturas imprescindibles sobre el Análisis Aplicado del Comportamiento:

1. Cooper, J.O.; Heron, T.E.; Heward, W.L. (2007/2017). Análisis Aplicado de Conducta. 2a Ed. Pearson Educación.
Lo podéis conseguir online en: Análisis Aplicado de Conducta

2. Pérez, V., Gutiérrez, M.T., García, A. y Gómez, J. (2005). Procesos psicológicos básicos: Un análisis funcional. Pearson Educación.
Lo podéis conseguir online en: Procesos Psicológicos Básicos. Un Análisis Funcional

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Horne y Lowe (1996) utilizaron el término naming para describir un fenómeno de desarrollo verbal y las etapas que lo conforman. El fenómeno consiste en que una vez que un niño aprende a decir el nombre de un objeto, éste puede señalarlo o entregarlo siempre que se le pide.

Lee esta interesante tesis doctoral de José Julio Carnero Roldán sobre el Análisis e inducción de la capacidad verbal del naming por emparejamiento.

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Este artículo presenta un estudio sistemático sobre la generalización en el tratamiento de los errores articulatorios en el lenguaje infantil en 10 niñ@s de edades comprendidas entre los 5 y 6 años de edad. Se experimentaron dos procedimientos con distintos tipos de relaciones funcionales del lenguaje: el Grupo 1 recibió un tratamiento exclusivamente con ensayos de imitación, y el Grupo 2 recibió ensayos de imitación, tactos e intraverbales.

Lectura completa: 

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Partiendo de la consideración de Schopler (1982) respecto a que los padres con hijos con autismo pueden fungir como coterapeutas eficientes, en este trabajo se describen algunos apuntes para integrarlos en la evaluación y tratamiento conductual en autismo junto con el psicólogo el niñ@.

Toda la lectura completa

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Categoría: Bibliografía

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La eficacia del video modeling como herramienta educativa para personas con autismo ha demostrado ser un área prometedora para investigadores y miembros de la comunidad educativa. 
 Durante las tres últimas décadas, la literatura científica ha mostrado la utilidad y eficiencia del video modeling para enseñar una variedad de conductas distintas.
Lee el artículo completo en el siguiente pdf
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Este trabajo plantea un programa conductual alternativo a los procedimientos convencionales de castigo o extinción para conductas autopunitivas del niñ@ con autismo, basada en la actuación sobre antecedentes de este tipo de conductas.

Puedes leer el artículo científico completo en el siguiente link

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