fbpx

biblio web

Partiendo de la consideración de Schopler (1982) respecto a que los padres con hijos con autismo pueden fungir como coterapeutas eficientes, en este trabajo se describen algunos apuntes para integrarlos en la evaluación y tratamiento conductual en autismo junto con el psicólogo el niñ@.

Toda la lectura completa

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

biblio web

La eficacia del video modeling como herramienta educativa para personas con autismo ha demostrado ser un área prometedora para investigadores y miembros de la comunidad educativa. 
 Durante las tres últimas décadas, la literatura científica ha mostrado la utilidad y eficiencia del video modeling para enseñar una variedad de conductas distintas.
Lee el artículo completo en el siguiente pdf
Apps Pdf icon
Categoría: Bibliografía

Canva Books

Este trabajo plantea un programa conductual alternativo a los procedimientos convencionales de castigo o extinción para conductas autopunitivas del niñ@ con autismo, basada en la actuación sobre antecedentes de este tipo de conductas.

Puedes leer el artículo científico completo en el siguiente link

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

web decembre

Este estudio fue una réplica sistemática del estudio de Williams, Pérez-González y Vogt para enseñar a un niño con autismo a hacer preguntas.

La mayoría de los niños con autismo no realizan interacciones sociales. Por ejemplo, a menudo no poseen la habilidad para formular preguntas y, por lo tanto, se les debe enseñar explícitamente a realizarlas. Se ha demostrado recientemente que las técnicas de análisis de la conducta son eficaces al enseñar a niños con autismo a formular preguntas.

Apps Pdf icon

 

Categoría: Bibliografía

libros web

El presente trabajo cuenta con dos estudios experimentales de caso único que tienen como finalidad principal, por una parte, evaluar la tasa de adquisición relativa para cada modalidad de entrenamiento (receptivo o expresivo), así como comprobar la posible emergencia de la relación simétrica a la entrenada en el aprendizaje de números y letras. Los datos obtenidos son discutidos desde la teoría de las relaciones simétricas estudiadas, así como incorporados a la práctica clínica en la facilitación del aprendizaje.

Puedes leer el artículo completo en el pdf

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

biblio octubre web

Las relaciones entre habilidades formales del lenguaje y habilidades sociales están alteradas de forma específica en las personas con trastorno de espectro autista (TEA) en una dimensión muy diferente a la que ocurre en otras patologías que provocan alteraciones en su adquisición. Esto debería tener implicaciones en los modelos de intervención en el lenguaje en niños con TEA.

Tenéis disponible la lectura entera en el pdf

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

biblio WEB

Los problemas de sueño y alimentación son frecuentes en niños con autismo. Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen estos dos factores para el adecuado desarrollo físico y psicológico del pequeño y el bienestar de la familia, las propuestas concretas de intervención son escasas y suelen reducirse a programas para mejorar los hábitos de autonomía en las comidas.

Lee el artículo completo sobre alimentación y TEA haciendo clic en el siguiente PDF

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

biblio web

Las alteraciones del lenguaje y la comunicación observadas en niños con trastornos del espectro autista (TEA) tienen algunas características similares y algunas diferentes a las observadas en niños con trastornos específicos del lenguaje (TEL). Lo básico El trastorno de TEA parece deberse a alteraciones en el uso social y mental de los códigos de comunicación, tanto verbales como no verbales. Sin embargo, los niños con TEL tienen mejores habilidades no verbales y prácticas.

¿Qué objetivos se plantean, cuáles son los resultados y las concusiones del estudio? 

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

photo 1474149609615 ce5628f98c80

Cuarenta niños y cuarenta jóvenes fueron expuestos a una secuencia de entrenamiento de estereotipia o variabilidad utilizando un procedimiento de igualación a la muestra de primer orden. Los estímulos eran formas geométricas coloreadas que indicaban tres relaciones entre estímulos muestra y comparación (identidad, semejanza y diferencia). En la tarea de estereotipia (E) responder mediante la repetición de la misma relación que en el ensayo anterior fue reforzado (p. ej., elegir siempre la relación de identidad). En la tarea de variabilidad (V) responder sin repetir la relación elegida en el ensayo anterior fue reforzado (p. ej., seleccionar identidad seguida de semejanza). Grupos de diez niños y diez jóvenes recibieron una de cuatro secuencias de entrenamiento, dos en los que la tarea no cambió (E-E, V-V) y dos en las que cambiaba (E-V y V-E). Los resultados mostraron que la ejecución en estereotipia fue casi perfecta en todos los participantes. En la tarea de variabilidad las respuestas correctas aumentaron durante las sesiones de entrenamiento, pero nunca alcanzaron el 100% de respuestas correctas. En la prueba de transferencia, con excepción de los jóvenes en la secuencia E-V, las otros grupos mostraron efectos de recencia pues respondieron de acuerdo con el entrenamiento previo. Los datos sugieren que una
secuencia de entrenamiento puede afectar la ejecución y la latencia en pruebas de transferencia bajo tareas de discriminación condicional.

Lee el artículo completo 

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

llibre web

La modificación de conducta se ha mostrado especialmente útil en la instrucción de repertorios básicos en persones con retardo en el desarrollo. En este artículo, se hacen consideracions entorno al Autismo Infantil así como de las técnicas que se aplicaron en un caso concreto. Además del marco general en el que se desarrolló la intervención, se expone en detalle el entrenamiento en un hábito de autocuidado.

Puedes leer el artículo completo en el pdf adjunto

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

Redes Sociales

Facebook Lovaas Foundation RSS Lovaas Foundation 

Flickr Planeta Imaginario Twitter Lovaas Foundation

Recibe nuestra newsletter

Escoja una opción *

-Finalidad: gestionar el envío de newsletter para el usuario.
-Legitimación: al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario.
-Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Reseller Group Networks, SL (UE).
-Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información, mediante un escrito dirigido a la Lovaas Foundation o contactando con nosotros en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Instituto Lovaas

Instituto Lovaas

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceras entidades, para fines estadísticos y de análisis de la navegación de los usuarios a fin de ofrecerles un mejor servicio. Si quiere conocer más sobre las cookies y el uso que hacemos, consulte nuestra Política de cookies. Si continúa navegando por nuestro sitio web, entendemos que usted acepta nuestras cookies; recuerde que siempre podrá desactivar y / o revocar su consentimiento siguiendo las indicaciones de nuestra Política de cookies.