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Los problemas pediátricos de la alimentación ocurren en una alta proporción de niños, y en especial en aquellos con trastornos del desarrollo. De no ser atendidos, estos problemas pueden tener repercusiones negativas en la salud de los infantes.

La aproximación del análisis conductual aplicado al desarrollo de métodos de evaluación y tratamiento de problemas de alimentación en ninos ˜ ha probado ser exitosa para incrementar la ingesta, al mismo tiempo que disminuye la conducta desadaptativa. En este artículo, el primero de su tipo en lengua castellana, se realiza una revisión crítica de los métodos de evaluación y tratamiento desarrollados bajo una perspectiva analítico-conductual, se ejemplifica su aplicación
en un caso clínico, y se plantean futuras líneas de investigación en esta área. Se concluye que los procedimientos desarrollados desde esta perspectiva han probado ser efectivos para tratar los problemas pediátricos de la alimentación.

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El propósito de este trabajo consiste en la adquisición, desarrollo y fortalecimiento de las interacciones verbales en el juego entre iguales o con otras personas, de un niño diagonsticado de Trastorno de Asperger.

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Este mes os recomendamos dos lecturas imprescindibles sobre el Análisis Aplicado del Comportamiento:

1. Cooper, J.O.; Heron, T.E.; Heward, W.L. (2007/2017). Análisis Aplicado de Conducta. 2a Ed. Pearson Educación.
Lo podéis conseguir online en: Análisis Aplicado de Conducta

2. Pérez, V., Gutiérrez, M.T., García, A. y Gómez, J. (2005). Procesos psicológicos básicos: Un análisis funcional. Pearson Educación.
Lo podéis conseguir online en: Procesos Psicológicos Básicos. Un Análisis Funcional

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Horne y Lowe (1996) utilizaron el término naming para describir un fenómeno de desarrollo verbal y las etapas que lo conforman. El fenómeno consiste en que una vez que un niño aprende a decir el nombre de un objeto, éste puede señalarlo o entregarlo siempre que se le pide.

Lee esta interesante tesis doctoral de José Julio Carnero Roldán sobre el Análisis e inducción de la capacidad verbal del naming por emparejamiento.

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Este artículo presenta un estudio sistemático sobre la generalización en el tratamiento de los errores articulatorios en el lenguaje infantil en 10 niñ@s de edades comprendidas entre los 5 y 6 años de edad. Se experimentaron dos procedimientos con distintos tipos de relaciones funcionales del lenguaje: el Grupo 1 recibió un tratamiento exclusivamente con ensayos de imitación, y el Grupo 2 recibió ensayos de imitación, tactos e intraverbales.

Lectura completa: 

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Partiendo de la consideración de Schopler (1982) respecto a que los padres con hijos con autismo pueden fungir como coterapeutas eficientes, en este trabajo se describen algunos apuntes para integrarlos en la evaluación y tratamiento conductual en autismo junto con el psicólogo el niñ@.

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La eficacia del video modeling como herramienta educativa para personas con autismo ha demostrado ser un área prometedora para investigadores y miembros de la comunidad educativa. 
 Durante las tres últimas décadas, la literatura científica ha mostrado la utilidad y eficiencia del video modeling para enseñar una variedad de conductas distintas.
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Este trabajo plantea un programa conductual alternativo a los procedimientos convencionales de castigo o extinción para conductas autopunitivas del niñ@ con autismo, basada en la actuación sobre antecedentes de este tipo de conductas.

Puedes leer el artículo científico completo en el siguiente link

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Este estudio fue una réplica sistemática del estudio de Williams, Pérez-González y Vogt para enseñar a un niño con autismo a hacer preguntas.

La mayoría de los niños con autismo no realizan interacciones sociales. Por ejemplo, a menudo no poseen la habilidad para formular preguntas y, por lo tanto, se les debe enseñar explícitamente a realizarlas. Se ha demostrado recientemente que las técnicas de análisis de la conducta son eficaces al enseñar a niños con autismo a formular preguntas.

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El presente trabajo cuenta con dos estudios experimentales de caso único que tienen como finalidad principal, por una parte, evaluar la tasa de adquisición relativa para cada modalidad de entrenamiento (receptivo o expresivo), así como comprobar la posible emergencia de la relación simétrica a la entrenada en el aprendizaje de números y letras. Los datos obtenidos son discutidos desde la teoría de las relaciones simétricas estudiadas, así como incorporados a la práctica clínica en la facilitación del aprendizaje.

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