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Se describe un experimento realizado con un joven de 15 años diagnosticado con autismo. El objetivo de la investigación fue evaluar la enseñanza de las operantes verbales: éste, éstos, aquél y aquéllos. Dichas operantes pueden aparecer como estímulos verbales presentados por el experimentador o como respuestas pronunciadas por el joven.

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El Código Deontológico Profesional y Ético para Analistas de Conducta de la Behavior Analyst Certification Board (BACB), en lo sucesivo "el código", actualiza y sustituye a las Normas de Disciplina y Ética Profesional de la BACB y las Guías de Conducta Responsable para Analistas de Conducta. El Código incluye 10 secciones pertinentes a la conducta profesional y ética de los analistas de conducta, además de un glosario de términos.
En la versión original de la Guía de Conducta Profesional de Analistas de Conducta, los autores reciben  la influencia de los códigos éticos de las organizaciones siguientes: American Anthropological Association, American Educational Research Association, American Psychological Association, American Sociological Association, California Association for Behavior Analysis, Florida Association for Behavior Analysis, National Association of Social Workers, National Association of School Psychologists, and Texas Association for Behavior Analysis. Reconocemos y agradecemos a estas organizaciones profesionales que hayan proporcionado orientación y modelos claros a partir de los cuales ha evolucionado el presente Código.

Esperamos que sea una lectura de utilidad.

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Una de las mayores dificultades de las personas que se ubican dentro del espectro autista, está relacionado con los elementos semántico pragmáticos de la comunicación, no obstante, quienes tienen relación con ellas en un afán de satisfacer sus necesidades procuran darle “entender lo que ellas dicen” sin tener en cuenta que muchas veces son meras interpretaciones propias, situación que afecta el desarrollo y utilización de un método o una estrategia de enseñanza del lenguaje y la comunicación a estas personas.

Con este artículo se pretende realizar un corto recorrido por las características del lenguaje en personas con autismo, y algunos métodos que podrían favorecer el desarrollo de destrezas comunicativas en ellas.

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Este es el mes del juego, y para ello os proponemos un artículo científico: Juego de ficción: aplicación de un programa de intervención en autismo

Se presenta una intervención, fundamentada en la hipótesis del déficit metarrepresentacional, en un sujeto con autismo y centrada en el aprendizaje de dos estrategias específicas basadas en la analogía pictórica de la representación y proceso mental de ficción. La efectividad y eficacia de la intervención serefleja en los resultados que muestran la capacidad del sujeto para generar y comprender la ficción, así como para generalizar el conocimiento a otras áreas de funcionamiento mentalistas. Se discute la posibilidad de desarrollar un conocimiento metarrepresentacional fundamentado en la interiorización de
las estrategias de apoyo conceptual.

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Influencia de la percepción social de las emociones en el lenguaje formal en niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento.
Las personas con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento comparten dificultades en el área social que se manifiestan en alteraciones en el desarrollo de habilidades mentales, dificultad en la autopercepción y control de las emociones, y escaso éxito en el desarrollo de interacciones sociales que se mantengan a lo largo del tiempo.
Desarrollo. En niños con desarrollo normal puede observarse la intención de generar empatía y simpatía a través del análisis lingüístico de las respuestas que dan los niños ante la petición de narrar acontecimientos personales en los que ellos hicieron enfadar a alguien o en los que alguien les causó enfado. Hemos planteado estas dos tareas a niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento y se han analizado los resultados.
Conclusión. Las competencias de carácter emocional, detectadas a través del lenguaje, varían enormemente entre niños con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento de la misma edad cronológica e indican motivación por generar en el interlocutor una representación positiva de ellos mismos cuando responden preguntas en las deben narrar acontecimientos negativos que protagonizaron.
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La conducta verbal vocal es la producción de sonidos y palabras de una comunidad verbal (Skinner, 1957).

Los niños con autismo muestran dificultades para la producción de palabras, ya que las contingencias naturales de refuerzo no han conseguido controlar eficazmente la producción vocal.Por tanto, en los programas de intervención para los niños con autismo, se trabaja tanto la conducta vocal (producción de sonidos) como la verbal vocal (palabras).

Douglas Greer nos presenta en este articulo la evolución de la conducta verbal y cómo el entrenamiento de habilidades verbales ausentes ha permitido la adquisición de repertorios que no fueron entrenados previamente.

Puedes leer el artículo completo en el pdf adjunto:

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Hay evidencia creciente de que existe una trayectoria de desarrollo de capacidades verbales cruciales adquiridas durante la infancia. Esta evidencia procede de investigaciones guiadas por la teoría de Skinner (1957) sobre conducta verbal y del desarrollo de escuelas con prácticas científicas de enseñanza.

Nuestra investigación ha identificado preliminarmente habilidades verbales que estaban ausentes en los niños con los que hemos trabajado, lo que ha conducido a la identificación de los repertorios prerrequisitos o co-requisitos para su desarrollo. Cuando las habilidades verbales ausentes han sido entrenadas en niños que no las tenían, éstos comenzaron a adquirir repertorios que no habían sido posibles de entrenar previamente. Especulamos sobre la relación entre estas capacidades verbales con hipótesis lingüísticas, neurocientíficas, cognitivas y antropológicas sobre la evolución del lenguaje durante el ciclo vital y también durante.

Puedes leer el artículo cientifico completo en el pdf adjunto.

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El propósito de este estudio fue enseñar la respuesta empática a 4 niños con autismo. Los instructores presentaron viñetas con muñecos y títeres que demostraban varios tipos de afecto y utilizaron retrasos rápidos, ejemplos, pautas manuales, ensayos de comportamiento y refuerzo para enseñar a los participantes a realizar respuestas de empatía.

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El análisis funcional constituye uno de los desarrollos más significativos en la investigación sobre problemas de conducta de los últimos 25 años, siendo considerado actualmente una práctica de excelencia en este ámbito. El análisis funcional es una estrategia de evaluación que identifica los determinantes ambientales de la conducta, es decir, las características funcionales de la conducta.

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