fbpx

junio web

Este mes os recomendamos dos lecturas imprescindibles sobre el Análisis Aplicado del Comportamiento:

1. Cooper, J.O.; Heron, T.E.; Heward, W.L. (2007/2017). Análisis Aplicado de Conducta. 2a Ed. Pearson Educación.
Lo podéis conseguir online en: Análisis Aplicado de Conducta

2. Pérez, V., Gutiérrez, M.T., García, A. y Gómez, J. (2005). Procesos psicológicos básicos: Un análisis funcional. Pearson Educación.
Lo podéis conseguir online en: Procesos Psicológicos Básicos. Un Análisis Funcional

Categoría: Bibliografía

BIBLIOGRAFIA

Horne y Lowe (1996) utilizaron el término naming para describir un fenómeno de desarrollo verbal y las etapas que lo conforman. El fenómeno consiste en que una vez que un niño aprende a decir el nombre de un objeto, éste puede señalarlo o entregarlo siempre que se le pide.

Lee esta interesante tesis doctoral de José Julio Carnero Roldán sobre el Análisis e inducción de la capacidad verbal del naming por emparejamiento.

logo pdf

Categoría: Bibliografía

lovaas abril web

Este artículo presenta un estudio sistemático sobre la generalización en el tratamiento de los errores articulatorios en el lenguaje infantil en 10 niñ@s de edades comprendidas entre los 5 y 6 años de edad. Se experimentaron dos procedimientos con distintos tipos de relaciones funcionales del lenguaje: el Grupo 1 recibió un tratamiento exclusivamente con ensayos de imitación, y el Grupo 2 recibió ensayos de imitación, tactos e intraverbales.

Lectura completa: 

logo pdf

Categoría: Bibliografía

biblio web

Partiendo de la consideración de Schopler (1982) respecto a que los padres con hijos con autismo pueden fungir como coterapeutas eficientes, en este trabajo se describen algunos apuntes para integrarlos en la evaluación y tratamiento conductual en autismo junto con el psicólogo el niñ@.

Toda la lectura completa

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

biblio web

La eficacia del video modeling como herramienta educativa para personas con autismo ha demostrado ser un área prometedora para investigadores y miembros de la comunidad educativa. 
 Durante las tres últimas décadas, la literatura científica ha mostrado la utilidad y eficiencia del video modeling para enseñar una variedad de conductas distintas.
Lee el artículo completo en el siguiente pdf
Apps Pdf icon
Categoría: Bibliografía

Canva Books

Este trabajo plantea un programa conductual alternativo a los procedimientos convencionales de castigo o extinción para conductas autopunitivas del niñ@ con autismo, basada en la actuación sobre antecedentes de este tipo de conductas.

Puedes leer el artículo científico completo en el siguiente link

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

web decembre

Este estudio fue una réplica sistemática del estudio de Williams, Pérez-González y Vogt para enseñar a un niño con autismo a hacer preguntas.

La mayoría de los niños con autismo no realizan interacciones sociales. Por ejemplo, a menudo no poseen la habilidad para formular preguntas y, por lo tanto, se les debe enseñar explícitamente a realizarlas. Se ha demostrado recientemente que las técnicas de análisis de la conducta son eficaces al enseñar a niños con autismo a formular preguntas.

Apps Pdf icon

 

Categoría: Bibliografía

libros web

El presente trabajo cuenta con dos estudios experimentales de caso único que tienen como finalidad principal, por una parte, evaluar la tasa de adquisición relativa para cada modalidad de entrenamiento (receptivo o expresivo), así como comprobar la posible emergencia de la relación simétrica a la entrenada en el aprendizaje de números y letras. Los datos obtenidos son discutidos desde la teoría de las relaciones simétricas estudiadas, así como incorporados a la práctica clínica en la facilitación del aprendizaje.

Puedes leer el artículo completo en el pdf

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

biblio octubre web

Las relaciones entre habilidades formales del lenguaje y habilidades sociales están alteradas de forma específica en las personas con trastorno de espectro autista (TEA) en una dimensión muy diferente a la que ocurre en otras patologías que provocan alteraciones en su adquisición. Esto debería tener implicaciones en los modelos de intervención en el lenguaje en niños con TEA.

Tenéis disponible la lectura entera en el pdf

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

biblio WEB

Los problemas de sueño y alimentación son frecuentes en niños con autismo. Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen estos dos factores para el adecuado desarrollo físico y psicológico del pequeño y el bienestar de la familia, las propuestas concretas de intervención son escasas y suelen reducirse a programas para mejorar los hábitos de autonomía en las comidas.

Lee el artículo completo sobre alimentación y TEA haciendo clic en el siguiente PDF

Apps Pdf icon

Categoría: Bibliografía

Redes Sociales

Facebook Lovaas Foundation Linkedin Lovaas Foundation 

Instagram Planeta Imaginario Twitter Lovaas Foundation

Recibe nuestra newsletter

Escoja una opción
*
Imagen captcha

Sus datos personales no serán compartidos con terceros

 

Instituto Lovaas

Instituto Lovaas

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceras entidades, para fines estadísticos y de análisis de la navegación de los usuarios a fin de ofrecerles un mejor servicio. Si quiere conocer más sobre las cookies y el uso que hacemos, consulte nuestra Política de cookies. Si continúa navegando por nuestro sitio web, entendemos que usted acepta nuestras cookies; recuerde que siempre podrá desactivar y / o revocar su consentimiento siguiendo las indicaciones de nuestra Política de cookies.