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Las relaciones entre habilidades formales del lenguaje y habilidades sociales están alteradas de forma específica en las personas con trastorno de espectro autista (TEA) en una dimensión muy diferente a la que ocurre en otras patologías que provocan alteraciones en su adquisición. Esto debería tener implicaciones en los modelos de intervención en el lenguaje en niños con TEA.

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Los problemas de sueño y alimentación son frecuentes en niños con autismo. Sin embargo, a pesar de la importancia que tienen estos dos factores para el adecuado desarrollo físico y psicológico del pequeño y el bienestar de la familia, las propuestas concretas de intervención son escasas y suelen reducirse a programas para mejorar los hábitos de autonomía en las comidas.

Lee el artículo completo sobre alimentación y TEA haciendo clic en el siguiente PDF

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Las alteraciones del lenguaje y la comunicación observadas en niños con trastornos del espectro autista (TEA) tienen algunas características similares y algunas diferentes a las observadas en niños con trastornos específicos del lenguaje (TEL). Lo básico El trastorno de TEA parece deberse a alteraciones en el uso social y mental de los códigos de comunicación, tanto verbales como no verbales. Sin embargo, los niños con TEL tienen mejores habilidades no verbales y prácticas.

¿Qué objetivos se plantean, cuáles son los resultados y las concusiones del estudio? 

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Cuarenta niños y cuarenta jóvenes fueron expuestos a una secuencia de entrenamiento de estereotipia o variabilidad utilizando un procedimiento de igualación a la muestra de primer orden. Los estímulos eran formas geométricas coloreadas que indicaban tres relaciones entre estímulos muestra y comparación (identidad, semejanza y diferencia). En la tarea de estereotipia (E) responder mediante la repetición de la misma relación que en el ensayo anterior fue reforzado (p. ej., elegir siempre la relación de identidad). En la tarea de variabilidad (V) responder sin repetir la relación elegida en el ensayo anterior fue reforzado (p. ej., seleccionar identidad seguida de semejanza). Grupos de diez niños y diez jóvenes recibieron una de cuatro secuencias de entrenamiento, dos en los que la tarea no cambió (E-E, V-V) y dos en las que cambiaba (E-V y V-E). Los resultados mostraron que la ejecución en estereotipia fue casi perfecta en todos los participantes. En la tarea de variabilidad las respuestas correctas aumentaron durante las sesiones de entrenamiento, pero nunca alcanzaron el 100% de respuestas correctas. En la prueba de transferencia, con excepción de los jóvenes en la secuencia E-V, las otros grupos mostraron efectos de recencia pues respondieron de acuerdo con el entrenamiento previo. Los datos sugieren que una
secuencia de entrenamiento puede afectar la ejecución y la latencia en pruebas de transferencia bajo tareas de discriminación condicional.

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La modificación de conducta se ha mostrado especialmente útil en la instrucción de repertorios básicos en persones con retardo en el desarrollo. En este artículo, se hacen consideracions entorno al Autismo Infantil así como de las técnicas que se aplicaron en un caso concreto. Además del marco general en el que se desarrolló la intervención, se expone en detalle el entrenamiento en un hábito de autocuidado.

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Se describe un experimento realizado con un joven de 15 años diagnosticado con autismo. El objetivo de la investigación fue evaluar la enseñanza de las operantes verbales: éste, éstos, aquél y aquéllos. Dichas operantes pueden aparecer como estímulos verbales presentados por el experimentador o como respuestas pronunciadas por el joven.

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El Código Deontológico Profesional y Ético para Analistas de Conducta de la Behavior Analyst Certification Board (BACB), en lo sucesivo "el código", actualiza y sustituye a las Normas de Disciplina y Ética Profesional de la BACB y las Guías de Conducta Responsable para Analistas de Conducta. El Código incluye 10 secciones pertinentes a la conducta profesional y ética de los analistas de conducta, además de un glosario de términos.
En la versión original de la Guía de Conducta Profesional de Analistas de Conducta, los autores reciben  la influencia de los códigos éticos de las organizaciones siguientes: American Anthropological Association, American Educational Research Association, American Psychological Association, American Sociological Association, California Association for Behavior Analysis, Florida Association for Behavior Analysis, National Association of Social Workers, National Association of School Psychologists, and Texas Association for Behavior Analysis. Reconocemos y agradecemos a estas organizaciones profesionales que hayan proporcionado orientación y modelos claros a partir de los cuales ha evolucionado el presente Código.

Esperamos que sea una lectura de utilidad.

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Una de las mayores dificultades de las personas que se ubican dentro del espectro autista, está relacionado con los elementos semántico pragmáticos de la comunicación, no obstante, quienes tienen relación con ellas en un afán de satisfacer sus necesidades procuran darle “entender lo que ellas dicen” sin tener en cuenta que muchas veces son meras interpretaciones propias, situación que afecta el desarrollo y utilización de un método o una estrategia de enseñanza del lenguaje y la comunicación a estas personas.

Con este artículo se pretende realizar un corto recorrido por las características del lenguaje en personas con autismo, y algunos métodos que podrían favorecer el desarrollo de destrezas comunicativas en ellas.

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Este es el mes del juego, y para ello os proponemos un artículo científico: Juego de ficción: aplicación de un programa de intervención en autismo

Se presenta una intervención, fundamentada en la hipótesis del déficit metarrepresentacional, en un sujeto con autismo y centrada en el aprendizaje de dos estrategias específicas basadas en la analogía pictórica de la representación y proceso mental de ficción. La efectividad y eficacia de la intervención serefleja en los resultados que muestran la capacidad del sujeto para generar y comprender la ficción, así como para generalizar el conocimiento a otras áreas de funcionamiento mentalistas. Se discute la posibilidad de desarrollar un conocimiento metarrepresentacional fundamentado en la interiorización de
las estrategias de apoyo conceptual.

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Influencia de la percepción social de las emociones en el lenguaje formal en niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento.
Las personas con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento comparten dificultades en el área social que se manifiestan en alteraciones en el desarrollo de habilidades mentales, dificultad en la autopercepción y control de las emociones, y escaso éxito en el desarrollo de interacciones sociales que se mantengan a lo largo del tiempo.
Desarrollo. En niños con desarrollo normal puede observarse la intención de generar empatía y simpatía a través del análisis lingüístico de las respuestas que dan los niños ante la petición de narrar acontecimientos personales en los que ellos hicieron enfadar a alguien o en los que alguien les causó enfado. Hemos planteado estas dos tareas a niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento y se han analizado los resultados.
Conclusión. Las competencias de carácter emocional, detectadas a través del lenguaje, varían enormemente entre niños con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento de la misma edad cronológica e indican motivación por generar en el interlocutor una representación positiva de ellos mismos cuando responden preguntas en las deben narrar acontecimientos negativos que protagonizaron.
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