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La mayoría de los niños pequeños que dan positivo por autismo no reciben las recomendaciones recomendadas para pruebas de seguimiento y terapias, sugiere un nuevo estudio de casi 4.500 niños.

Este artículo nos hace reflexionar sobre la importancia de derviar a los niñ@s una vez diagnosticados.

"Tenemos que encontrar formas de mejorar las tasas de derivación para que todos los niños puedan ser evaluados y comenzar los servicios de terapia"

Lee el artículo entero en: Positive autism screening results rarely prompt follow-up

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Uno de los desafíos más grandes para un terapeuta o familiar de algún niñ@ con Autismo o cualquier otro Trastorno o Discapacidad, ha sido y es, la inserción y la integración en la escuela. Teniendo siempre como objetivo o meta final que el niñ@ esté en un entorno inclusivo y que sus necesidades educativas individuales estén consideradas y cubiertas.

El presente artículo habla precisamente de la individualización como la clave del éxito en el aula.
Puedes leer el artículo completo siguiendo el enlace:Selecting the Right Classroom Placement: Individualization is Key
 
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La salud mental sustenta todo lo que hacemos: cómo pensamos, sentimos y nos comportamos. Forma parte del bienestar emocional, una de las dimensiones básicas de la calidad de vida de las personas y es condición esencial para el desarrollo pleno y satisfactorio de todas las personas, en cualquier etapa de su ciclo vital.

Es imprescindible atender al bienestar emocional de niños, niñas y jóvenes por las consecuencias positivas que experimentan cuando disfrutan de una buena salud mental.

Esta guía nos habla del bienestar emocional en el Trastorno del Espectro del Autismo en la infancia y adolescencia.

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Este mes compartimos con vosotros un artículo de Spectrum muy interesante sobre las diferencias de anatomía cerebral en el autismo, y cómo éstas pueden variar según la edad y el sexo del niñ@.

El estudio halla regiones de la capa externa del cerebro más gruesas que las de los niñ@s típicos.
Además estas diferencias son mayores en las niñas, en niños de 8 a 10 años y en aquellos niños con un bajo coeficiente intelectual (IQ).

Puedes consultar el artículo completo en: Diferencias de anatomía cerebral en el autismo

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Mauro Colombo nos expone en Psyciencia una serie de consejos que pueden ayudar a sobrellevar períodos extensos de reclusión de manera menos desagradable, basados en los conocimientos provenientes de la ciencia de la conducta.

Lee el artículo completo en: Recomendaciones basadas en la ciencia conductual para atravesar la cuarentena 

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Una nueva técnica detecta mutaciones genéticas raras que ocurren en un subconjunto de las células de una persona. Identificar estas mutaciones de "mosaico" es el primer paso para estudiar su contribución a condiciones como el autismo.

Alrededor del 8 por ciento de las mutaciones que surgen espontáneamente en personas con autismo siguen un patrón de mosaico. Cuanto antes ocurran estas mutaciones después de la concepción, más células afectarán. Sin embargo, debido a que las mutaciones en mosaico ocurren solo en una fracción de las células, los estudios a menudo las pasan por alto.

La nueva técnica, llamada MosaicForecast, utiliza la secuenciación del genoma completo y el aprendizaje automático para identificar mutaciones de mosaico que aparecen con frecuencia variable en todo el cuerpo.

Artículo completo en: MosaicForecast 

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Las intervenciones ABA son hasta ahora las que mejores resultados muestran.
Los modelos basados en ABA convienen que para que la intervención sea óptima debe llevar de 20 a 40h semanales.
Este artículo nos plantea la siguiente pregunta: ¿El número de horas semanales de tratamiento es relevante para que el niñ@ aprenda mejor y más rápido?

Tratamientos en autismo: ¿Más o menos horas de terapia?: Esa es la cuestión

Puedes leer el artículo completo en el siguiente link: Más o menos horas de terapia. Psyciencia

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El TDAH y el autismo comparten cambios en los mismos genes
“Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.”

A menudo pueden presentar afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) («Trastornos del espectro autista», s. f.).
Es más, el autismo y el TDAH pueden compartir ciertos síntomas comunes.

Puedes leer el artículo completo en la publicación científica de psicología online Psyciencia siguiendo el siguiente link: Autismo y TDAH

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“Las personas con TEA todavía no son consideradas una prioridad de salud pública en España”.
Según las conclusiones del Estudio sociodemográfico que ha realizado Autismo España, existe una ausencia de información específica sobre el autismo, este hecho dificulta la posibilidad de desarrollar políticas públicas que recojan las necesidades de este colectivo.

Puedes leer el artículo completo en: La Vanguardia

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La Guía TICTEA ofrece recursos tecnológicos para personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
La Confederación Autismo España desarrolló esta guía como recurso de apoyo y de intercambio de experiencias en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) facilitando la autonomía, el aprendizaje y la inclusión de las personas con TEA.

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