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Mateo es un niño de 8 años. Recibe tratamiento intensivo conductual desde hace más de 6 años.

En este caso de éxito clínico descubrimos cómo Mateo aprendió gracias a su equipo terapéutico a realizar sumas con llevadas, tanto en situaciones de uno a uno en casa como en la escuela.

¡A por las mates!

Puedes leer el artículo completo en el siguiente pdf

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Categoría: Logro clínico

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Pau es un niño de 3 años y medio. Antes de empezar la intervención con él, se realizaron una serie de observaciones junto su futuro equipo terapéutico. Se observó entre otras cosas que Pau presentaba varias conductas de manipulación de objetos que impedian poder realizar un buen aprendizaje.

A partir de estos antecedentes, el equipo junto con los padres de Pau realizaron una evaluación y una posterior intervención para poder reducir al máximo este tipo de conductas. Descubre que procedimientos siguieron y cuáles fueron los resultados obtenidos. 

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Categoría: Logro clínico

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Eric es un niño de 7 años diagnosticado de Trastorno del Espectro el Autismo.

Desde el inicio de la intervención Eric ha presentado conductas autoestimulatorias durante las sesiones educativas con el terapeuta, así como en el resto de situaciones de su vida diaria.
Por ello uno de los objetivos a trabajar con Eric es la reducción de este tipo de conductas tanto dentro de sesión con el terapeuta como fuera entiempo libre.
Para tratar las autoestimulaciones en tiempo libre el equipo de terapeutas de Eric plantea la posibilidad de “jugar” Abaplanet, generando así aprendizaje mientras se divierte.

Lee el caso clínico completo haciendo clic en el pdf.

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Categoría: Logro clínico

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Sergio es un niño de 7 años con Trastorno del Espectro del Autismo. Después de trabajar con él aspectos de control de conducta y de desarrollo del lenguaje, se planteó abordar el inicio del trabajo en habilidades sociales, y se hizo pensando en que Sergio pudiera jugar con uno o varios niñ@s de su edad, es decir jugar con iguales (peer-play).
Descubre quÉ objetivos y quÉ pasos se marcaron y se siguieron para conseguir que Sergio jugara y creara relaciones de amistad de manera apropiada en el colegio.
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Categoría: Logro clínico

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Este mes tratamos el tema de la alimentación de Javier, un niño con un pobre repertorio alimentario que se ha reducido aún más en los últimos meses y que preocupa mucho a sus padres. Es por ello que se valora la iniciación de un método de trabajo específico para sus hábitos de alimentación, estructurando el trabajo en:
  • Preparacion para la intervención
  • Intervención y entrenamiento
  • Resultados y adquisición
Descubre cómo lo ha planteado y trabajado el equipo de Javier y qué resultados ha obtenido.
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Categoría: Logro clínico

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Manuel tiene 3 años y medio, a partir de la evaluación inicial, se observa que Manuel no es capaz de realizar imitación con objetos de forma consistente.Todo esto lleva al equipo terapéutico de Manuel la introducción de esta habilidad, con el objetivo de desarrollar la imitación no verbal de manera correcta y que por lo tanto Manuel pueda llegar a ser generativo imitando cualquier acción que se le presente.

¿Quieres saber cómo ha trabajado Manuel y su equipo esta habilidad hasta lograrla? Tienes toda la información en el pdf

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Categoría: Logro clínico

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A la mayoría de nosotros ya nos queda muy lejos la escuela, y eso hace que en muchas ocasiones perdamos de vista que, en ésta, los niños no solo adquieren habilidades académicas, sino que también aprenden otras habilidades, muchas relacionadas en mayor o menor medida con la socialización. La escuela es un contexto en la que los niños realizan nuevos aprendizajes, y donde también ponen en práctica aquellos ya adquiridos en otros contextos o espacios en los que se desenvuelven (por ejemplo, en casa, en el parque...).

Este mes en el apartado de casos de éxito clínico hablamos de la socialización, del gran logro de Kevin en la escuela. 

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Categoría: Logro clínico

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Mario es un niño de 4 años, que ha empezado a desarrollar lenguaje básico (puede comprender alguna palabra y pedir alguna cosa que le gusta), aprende de forma consistente a través de elementos visuales e imitación no verbal, e inicialmente presenta comportamientos inapropiados en situaciones diversas como: pérdida de reforzador, retirada de ayudas, rigideces…
Uno de los contextos complejos para él es la peluquería. Los padres nos comentan que no consiguen casi ni entrar ya que en la puerta inicia un comportamiento inapropiado intenso que hace que tengan que irse para casa. 
 Cuando nos planteamos iniciar el trabajo de peluquería con Mario llevábamos unos 9 meses de tratamiento. 
En ese momento, sus respuestas eran generalmente apropiadas, el control sobre sus comportamientos en situaciones más o menos estructuradas era alto, mostraba seguimiento generalizado en distintos contextos, control de auto-estimulaciones, etc. Valoramos que estábamos preparadas para iniciar el trabajo. 
Si quieres saber que procedimientos utilizaron lee el caso completo.
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Categoría: Logro clínico

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Manuel tiene 9 años, lleva actualmente 2 años y medio de intervención. Durante el último mes se realiza la cuarta evaluación funcional, cada una se realiza con carácter semestral. “Es decir, se aplica una batería de pruebas, para ayudar a valorar el progreso de forma objetiva cada seis meses.

En esta evaluación se detecta que utiliza el nombre de las personas para hacer referencia a quien realiza las acciones. Lo que conlleva a plantearse la introducción de esta habilidad, es decir, la discriminación entre la primera y la segunda persona del singular.

Descubre como se ha desarrollado el procedimiento de esta habilidad para adquisición de los pronombres personales.

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Categoría: Logro clínico

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En el marco del mes del Autismo de este 2019 queremos agradecer a todos los que habéis participado en cada actividad relacionada con la campaña de este año “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”.

Gracias en especial a las entidades y personas del mundo del periodismo y del espectáculo que se sumaron a la causa y que gracias a ellos esta campaña a sido todo un éxito.

Y sobre todo dar las gracias a todos los que forman parte de este gran equipo... todo el staff de Fundación Lovaas. ¡Sois muy grandes!

Compartimos con todos vosotros el vídeo que realizamos para este día tan especial para nosotros: Vídeo Fundación Lovaas #DíaMundialAutismo

 
 
Categoría: Logro clínico

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