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Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

El Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders-5 (DSM-5) clasifica al Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Las alteraciones se caracterizan, a nivel general, por dificultades en las interacciones sociales, en la comunicación verbal y no verbal, y en la existencia de comportamientos inapropiades como, por ejemplo, las autoestimulaciones.

El TEA parece iniciarse en etapas muy tempranas del desarrollo cerebral. Sin embargo, los signos más obvios tienden a emerger entre los 2 y los 3 años de edad.  Además, el TEA muestra manifestaciones diferentes para cada persona, tanto a nivel de severidad como en combinación de síntomas. Existe un repertorio tan grande de habilidades y características que no hay dos personas que se comporten de la misma forma.

En la actualidad, los indicadores del TEA pueden medirse en edades tempranas (18 meses). Los profesionales contamos con tres instrumentos de detección para edades muy tempranas que han sido publicados y validados:

  • Checklist for Autism in Toddlers (CHAT) (Baron-Cohen, et al. 1992; 1996).
  • Autism Screening Questionnaire (Berument, et al, 1999).
  • Screening test for Autism in Two Year Olds (Stone et al, 2000).

Formación online

Dentro de nuestra formación continua online en Trastorno del Espectro del Autismo ofrecemos un curso monográfico sobre el desarrollo del lenguaje y autismo. Este curso pretende enseñar las principales variables de intervención en el lenguaje y otras áreas del desarrollo en los niños/as con TEA.

INSCRIBIRME EN EL CURSO

Modalidad online

Fechas y horas: 8 y 9 de julio de 16:00 a 20:00h

Horas totales: 8 horas.

Precio: 85€

Temario y Docente

Bloque 1

Principales variables de intervención en el Lenguaje y otras áreas del Desarrollo.

1.  Operaciones de Cambio de Conducta.

2. La Teoría de Ejemplares y La Respuesta Generativa.

  • Generalización vs. Discriminación

3. Las Contingencias conductuales.

  • Positivas.
  • Negativas.
  • Acontingencias / Contingencia 0.

4. Parámetros Conductuales para la adquisición del lenguaje.

  • Dificultades conductuales que dificultan la enseñanza.

5. Habilidades No-verbales predisposicionales para el Desarrollo del Lenguaje.

  • La igualación a la muestra.
  • La Imitación No-Verbal

6.  Etapas Iniciales en la enseñanza del Lenguaje:

  • Habilidades Receptivas (Comprensión Verbal).
  • Desarrollo de Habilidades Expresivas (Lenguaje Oral): El control de estímulo vs. el control de refuerzo.
Bloque 2
  • 7. La enseñanza de conceptos verbales abstractos.

    • Conceptos Opuestos.
    • Adverbios espaciales.

    8. La Enseñanza en Matriz de la producción verbal.

    • Términos Múltiples Receptivos y Expresivos

    9. Construyendo Habilidades para la conversación

    • El Lenguaje Recíproco.
    • Lenguaje y Juego. Habilidades No-verbales predisposicionales para el Desarrollo del Lenguaje.

    10. Diferenciar entre saber decir/ saber responder y saber explicar.

    • Programas de Refuerzo.
    • Enseñanza y uso de Apoyos efectivos.

    11. Principales bases Verbales para construir habilidades de interacción.

Víctor Rodríguez
  • DIRECCIÓN ACADÉMICA Y PROFESOR

Víctor Rodríguez Director Académico especializado en TEA

Académico:

  • Diplomado en Logopedia y Licenciado en Psicología.Universitat Ramon Llull.
  • Formado en el “The Lovaas Institute for Early Intervention”. Midwest. (Minneapolis-Minnesota) bajo la supervisión directa de su Director Ejecutivo el Dr. Eric V. Larsson, Ph.D., L.P., B.C.B.A.

Responsabilidades Profesionales:

  • Director Clínico Lovaas Foundation. UCLA Young Autism Project – Official Replication Site. Barcelona.
  • Secretario Del Patronato de la Lovaas Foundation.
  • Miembro del Board of Directors de Specialisterne – España y Latam.
  • Ex-Vice-Presidente ABA España. (Applied Behavior Analysis-Spain).
  • Ex-Miembro del Consejo Asesor para Asuntos Internacionales de la APBA. Association of Professionals of Behavior Analysts. Advisory Board Member for International Affairs.

Docencia:

  • Docente Máster privado Young Autism Program de Lovaas Foundation sobre Formación de Profesionales en Análisis Aplicado del Comportamiento (ABA). Programas basados en intervención Intensiva, Temprana y Conductual para niñ@s con Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Docente en el máster SAVECC en Análisis Funcional del Comportamiento, en el máster del Trastorno del Espectro Autista de ISEP y en el máster sobre Terapias de Tercera Generación Aplicadas a las Nuevas Tecnologías del European Institute of Applied Psychology.
  • Supervisor Externo de Fundación ASEMCO (Buenos Aires).

DÓNDE ESTAMOS

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Avenida de la Torre Blanca, nº 57
08172 Sant Cugat del Vallés, BARCELONA

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