Programas
Intensivo Barcelona y Provincia
El servicio intensivo se ofrece únicamente en la medida en que la familia muestra la voluntad de seguir el procedimiento de incremento progresivo de las horas hasta (35-40 semanales) según criterios clínicos. Se inicia el tratamiento, en el domicilio familiar, normalmente con un promedio de 20 – 24 horas a la semana (distribuidas en 11 sesiones a la semana) y se van incrementando conforme el niño se adapta a la nueva forma de trabajar hasta las 35 – 40 horas a la semana con el mismo número de sesiones que al inicio.
El equipo clínico está formado por entre 2 y 4 personas con titulación académica de nivel superior, contratadas por Lovaas Foundation y en constante proceso de formación interna. Todos los miembros del equipo están formados en el método Lovaas. El equipo de educadores está supervisado por un Consultor clínico que realiza observaciones en casa del niño durante las sesiones educativas. (entre 2 y 4 al mes según el momento clínico).
Supervisiones: se realizan Sesiones Clínicas semanales de entre 3 y 4 horas en el domicilio del niño con la participación de todo el equipo clínico que le atiende y de los padres en la última hora. El Director Clínico realiza observaciones en el domicilio de la familia una vez al semestre y en cualquier momento que los padres lo consideren necesario y sea posible por temas de agenda.
Semi-Intensivo Barcelona y Provincia
El servicio semi – intensivo incluye 20 horas a la semana de tratamiento individualizado en el domicilio familiar repartidas en 5 sesiones de 4 horas de lunes a viernes siempre dentro de la misma franja horaria (horario de mañanas o de tardes dependiendo de la disponibilidad del equipo y de los intereses de la familia). El incremento de horas se desarrolla igual que en el programa intensivo, es decir, se inician con sesiones de dos horas y, paulatinamente se va incrementando conforme el niño puede aprender durante más tiempo.
El equipo clínico está formado por 2 personas con titulación académica de nivel superior, contratadas por Lovaas Foundation y en constante proceso de formación interna. Todos los miembros del equipo están formados en el método Lovaas. El equipo de educadores está supervisado por un Supervisor Clínico que realiza observaciones en casa del niño durante las sesiones educativas. (entre 2 y 4 al mes según el momento clínico).
Supervisiones: se realizan Sesiones Clínicas quincenales de entre 3 y 4 horas en el domicilio del niño con la participación de todo el equipo clínico que atiende al niño y de los padres en la última hora. El Director Clínico realiza observaciones en el domicilio de la familia una vez al semestre y en cualquier momento que los padres lo consideren necesario y sea posible por temas de agenda.
Valoraciones clínicas
Evaluación Funcional Con Periodicidad Semestral. Esta evaluación se realiza semestralmente para la evaluación de los objetivos marcados y el diseño para el próximo semestre. Se utilizan diversas pruebas no estandarizadas elaboradas por el propio programa Lovaas.
- LIFE Curriculum Assessment. Prueba no estandarizada basada en 862 ítems que compara la evolución de las habilidades del niño semestralmente.
- ELAP-R: Early Learning Accomplishment Profile-Review. Esta prueba nos informa de los meses de desarrollo del niño para 7 áreas básicas: Motricidad gruesa y fina, pre-escritura, cognitivo, comprensión y habla, hábitos de autonomía y socialización.
- El coste de la Evaluación semestral está incluido en el paquete de intervención tanto de Tratamiento Intensivo como Tratamiento Semi – Intensivo.
Evaluación Estandarizada Con Periodicidad Anual. Según la edad del niño se pasan diferentes pruebas estandarizadas. Los tests utilizados dan diferentes aproximaciones a los niveles de desarrollo según diferentes áreas estandarizadas.
La pasación se realiza en fundación, antes del inicio y durante la intervención. Se redacta un informe que se comenta con los padres en una reunión con el Supervisor que lleva el caso, el coordinador del equipo y el Director Clínico.